Formación Cura


¿Qué es CURA?icon_512x512_2x-2

Cura es un software que nos va a permitir convertir los archivos STL que contienen nuestro diseño 3D en piezas físicas en un solo entorno de trabajo.

Originalmente, Cura se llamaba SkeinPyPy. Este nombre proviene de la combinación de Skeinforge con PyPy. Skeinforge es una sofware que realiza el corte de las piezas 3D en capas (slicer) generando el código para que nuestras impresoras lo comprendan. Sin embargo, Skeinforge es bastante lento y le puede llevar más de una hora “cortar” modelos complejos.

Skeinforge está hecho en Python, así que lo combinaron con el complemento PyPy el cual lo hacía correr más rápido, la combinación de los dos dieron lugar a  “SkeinforgePyPy” que más tarde se llamó “SkeinPyPy”.

SkeinPyPy no era más que un paquete que combinaba Skeinforge con PyPy y algunos parches para hacerlo más fácil de usar. El paquete venía preparado para ejecutarlo directamente, sin instalar ningún otro complemento, incluyendo PrintRun para la comunicación con nuestra impresora, ya estábamos en las versiones ALPHA..

Pero todavía era Skeinforge y el interfaz de usuario de Skeinforge, con 260 opciones de configuración, es un poco difícil de usar, muchas de las opciones no se aplican a la impresión 3D y los cambios de configuración no son fáciles.

Así, que se inició el proyecto NewUI. Con el aporte de muchas personas, se creó un interfaz fácil y sencilla de usar. Aún sigue utilizando Skeinforge como backend, pero sin mostrar ninguna de las horribles pantallas de usuario de Skeinforge. En este punto, SkeinPyPy comenzó a evolucionar para hacer Skeinforge más rápido y conseguir un todo en uno, fácil de usar en un solo paquete. Estos paquetes son las versiones Beta del proyecto.

En este punto, se decidió cambiar el nombre del paquete de SkeinPyPy por CURA, debido a que superó obejtivo inicial de “Skeinforge con PyPy”, el nombre de CURA se eligió dentro de la comunidad Ultimaker.

Finalmente, en octubre de 2012, Ultimaker contrató al creedor de este software para evolucionarlo y hacer otros proyectos relacionados con el software de impresión en 3D. Su autor nos garantiza que CURA seguirá siendo gratuito, de código abierto y que apoyará a las máquinas RepRap así como a Ultimaker…

Nuestro curso esta enfocado a poder sacar el máximo partido de este pequeño pero a la vez gran programa para la impresión 3D.